SIERRA DE GUDAR

Éste es un territorio dominado por masías o masadas, solitarias y envueltas en una aureola mítica, y de aldeas y pueblos de Es una comarca montañosa, atravesada por las sierras de Gúdar y Javalambre, que se reparten las dos estaciones de esquí turolenses, y que cuenta con unos cuidados y variados servicios hosteleros, en respuesta a una creciente demanda turística. La grandeza de sus paisajes merece la pena: cumbres, collados, bosques, pastizales, valles, barrancos, arroyos, ríos y una infinidad de fuentes cristalinas, muchas piedra, en los que una fructífera Edad Media dejó castillos y soberbias puertas de muralla. Tras ellas se fueron ordenando viviendas populares, palacios y algunas de las casas consistoriales más bellas de Aragón.

Las Sierras de Gúdar y Javalambre ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades a la hora de desarrollar actividades en el medio natural.

Existen dos estaciones de esquí, Javalambre y Valdelinares, donde los aficionados disponen de todos los servicios necesarios para practicar este deporte. Abiertas al público de diciembre a abril normalmente, están situadas en dos parajes de gran belleza y vegetación muy diversa.

Otra oferta muy importante la constituye la Red de Senderos de la comarca con más de 600 km. señalizados entre Senderos Locales (SL), Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos de Gran Recorrido (GR). Por todos ellos se pueden desarrollar actividades de senderismo, equitación y bicicleta de montaña, permitiéndonos llegar a los rincones y parajes más encantadores de ambas sierras.

La comarca es atravesada también por la Vía Verde Ojos Negros, actualmente en fase de acondicionamiento para senderista y cicloturistas desde las Comarcas de Teruel y Albarracín, así como desde la provincia de Castellón donde la Vía Verde ya se encuentra habitada.

De los escarpados montes a los valles, la comarca sorprende por sus pueblos serranos. Alcalá de la Selva se halla en enclave privilegiado.

Bajo la silueta del castillo, las calles de Alcalá serpentean hacia la iglesia de San Simón y San Judas, entre gótica y renacentista; y, a dos kilómetros, el santuario barroco de la Virgen de la Vega.

El castillo-palacio de Mora de Rubielos es uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel. La excolegiata de Santa María, construida bajo el patrocinio de los Fernández de Heredia, es el otro edificio que confiere gran valor a Mora.

Por su parte, Rubielos de Mora es uno de los conjuntos urbanos más atractivos de Teruel. Encierra en su estructura amurallada hermosas casas señoriales, pintorescos rincones y edificios de renombre como el Convento de las Carmelitas, el Ayuntamiento, el Palacio de Villasegura o la iglesia de Santa María la Mayor, entre otros. En Rubielos, al igual que en Mora y otros pueblos de la comarca, se deja libre al toro embolado.

Otras localidades que convidan a una visita son Mosqueruela, que aúna la belleza del entorno con sus hermosas casas bien conservadas, y Puertomingalvo, además de Linares de Mora y Albentosa, sin olvidar los balnearios de Manzanera y Camarena de la Sierra.

Descargar

Pueblo a pueblo

En caso de no poder visualizar el libro, dejamos la descarga PDF
Descargar